MONUMENTOS RESTOS DE MUNICIPIOS

TORRE DE CHILCHES

Construida en 1770, en sustitución de otra torre anterior construida alrededor de 1490. El proyecto corresponde al ingeniero José de Crane.

Es una atalaya para señales, de planta circular y desarrollo troncocónico; posee cimentación y está coronada con un parapeto que protege el terrado, donde hay un fogaril de hierro para las almenaras y una ladronera desde la que se vigila  la puerta de acceso; la mitad inferior es maciza, escarpada y terraplenada en su interior, y la superior está ocupada por dos estancias: una baja, con suelo empedrado y techo de madera, y otra alta, con entrada por una puerta ventana elevada, cubierta con bóveda de ladrillo. Es de mampostería revocada y ladrillo. Era la última torre o la primera, según la dirección de la que se viniera, del partido de Málaga por su parte de levante.

TORRE DE MOYA (Benajarafe)

Se construye en 1766, según proyecto fechado en Málaga el 20 de marzo de 1765, en sustitución de otra torre anterior denominada Torre Nueva de Almayate construida en 1497.  El proyecto fue realizado por  el ingeniero José de Crane y fue costeada por el teniente de Caballería Diego de Córdoba.

Estaba concebida para dos cañones de a 24 y conocida con el nombre de torre de pezuña, es una construcción semicircular que tiene adosado por su gola un hornabeque de alas paralelas, obra exterior formada por dos semibaluartes unidos por una cortina, que constituye el frente de tierra. Interiormente está dividida en dos cuerpos abovedados, el inferior para almacén de pólvora y el superior para los torreros, cubierto por un terrado que era en realidad una batería a barbeta. Dispone de dos ventanales, aspilleras y puerta elevada a unos 5 m de altura. Está construida en mampostería con algunos elementos de sillería. Era la primera torre o la última, según la dirección de que se viniera, del partido de Vélez-Málaga por su parte de poniente. Actualmente está habitada por particulares.

TORRE DEL JARAL  (Almayate)

Es la única torre del periodo andalusí que se conserva en las costas de la Axarquía. Es de planta rectangular y desarrollo prismático rectangular, realizada en mampostería y ladrillo, cuyos lados mayores miden 5,30 m y los menores 3,80 m; tiene una altura aproximada de 10 m. El cuerpo inferior es macizo mientras que en el superior se encuentra el cuarto para los torreros al que se accede por una puerta ventana con arco de medio punto, situada en el lado norte; esta estancia cuenta, además, con un ventanal que se abre en el lado sur. Sobre esta habitación se halla el terrado, rodeado por un parapeto, al que se accede por una escalera cuya boca queda protegida por un cobertizo techado con tejado a un agua que sobresale discretamente del parapeto; sobre la puerta de acceso existe una abertura con tejadillo a dos aguas, resto de lo que debió de ser una ladronera hoy inexistente.

TORRE DE LA BOCA DEL RÍO DE VÉLEZ  (Almayate)

Fue construida en 1574 y tiene unos 10-12 m de altura, planta circular y desarrollo troncocónico con suave escarpe, aunque unos 2 m de su base se hallan bajo tierra. Está construida en mampostería y ladrillo, su mitad inferior está macizada y la superior contiene una cámara abovedada con chimenea y escalera embutida en el muro que da acceso al terrado que se encuentra rodeado de un pretil; la boca de la escalera forma una garita. Tiene puerta de acceso elevada orientada a la parte del mar que debió estar protegida por una ladronera y varios ventanales. Se la conoce también como Torre de Manganeta.

TORRE DE LAGOS

Levantada en 1772, en sustitución de otra torre anterior construida en la década de 1510. El proyecto corresponde al ingenio José de Crane. Es de planta circular y desarrollo troncocónico; posee cimentación y está coronada con un parapeto que protege el terrado, donde hay un fogaril de hierro para las almenaras y una ladronera desde la que se vigila  la puerta de acceso; la mitad inferior es maciza, escarpada y terraplenada en su interior, y la superior está ocupada por dos estancias: una baja, con suelo empedrado, techo de madera, y otra alta, con entrada por una puerta ventana elevada, cubierta con bóveda de ladrillo, y cuatro aspilleras. Es de mampostería revocada y ladrillo. Conserva en el revoco exterior decoración incisa con motivos geométricos imitando sillares.

FUERTE DEL MARQUÉS (Valleniza)

Este Fuerte con batería para dos cañones fue construido entre 1766-1767, según proyecto fechado en Málaga el 20 de marzo de 1765 del ingeniero José de Crane.

El Fuerte del Marqués, situado en la playa de Valle-Niza, está formado por un hornabeque de alas paralelas que terminan en dos semitorreones, con una batería semicircular a barbeta, construida sobre un terraplén, colocada en el frente del mar del castillo y separada de él por un foso seco. La entrada estaba situada en el frente de tierra, o frente norte, y contaba con foso seco y puente retráctil con cadenas; está protegida por un tambor aspillerado con forma de revellín. El patio es cuadrado con un pozo en el centro con dos pilas de mármol, y alrededor del mismo se distribuían las demás dependencias del fuerte: almacén de pólvora; almacenes, habitación para los artilleros, cuarteles de infantería, caballería, cuadras y capilla. Sus materiales son la mampostería, sillería y ladrillo.

En la década de 1830 fue convertido en Caseta de Carabineros y en 1922 fue remodelado añadiéndole una planta sobre el terrado según proyecto del ingeniero militar Francisco Martínez Maldonado. Durante la Guerra Civil fue un centro de detención y posteriormente Cuartel de la Guardia Civil. En la década de 1990 fue sometido a una intervención una intervención para transformarlo en establecimiento hotelero, aunque el edificio, finalmente,  fue cedido para uso educativo y en él se encuentran las instalaciones del Ciclo Formativo de Cocina, dependiente del I.E.S. ‘María Zambrano’ de Torre del Mar.